Documentales en vídeo

Esta recopilación de vídeos y documentales muestra la dehesa de Puertolaca, el tentadero y el trabajo con los toros.

 

 

Confirmación alternativa Sancho Álvaro

Os dejamos el vídeo de la confirmación de la alternativa de Sancho Álvaro el 19 de mayo de 1969.

Un documento inédito de Televisión Española.

Entrevista diario Jaén

El día 1 de febrero de 2015, se publica una entrevista de dos páginas sobre la ganadería brava que pasta en la Finca PUERTOLACA ,a 7 kms de Santiesteban del Puerto y que se encuentra en lo mas profundo de Sierra Morena. En esta finca, se ofrece para grupos ".Un día de Campo y Toros"..

Al ganadero Sancho Davila, le hizo la entrevista Antonio Oliver y de cuyas respuestas destacamos :

- La relación entre el toro bravo y la provincia de Jaen es antiquísima. aquí mismo, en mi finca, tenemos una plaza del siglo XVII.

En la Sierra Morena de Jaén,vive y se selecciona el animal más rústico y que mejor se adapta al terreno, el toro bravo. y este animal es el que a su vez ha mantenido la dehesa, con toda su variedad de monte y arbolado.

No hay que ser un estricto aficionado a los toros, para pasar un día en una dehesa de Sierra Morena contemplando las vacas bravas con sus crías y asistiendo en la plaza de tienta de Puertolaca, a la selección de las hembras, toreadas por un torero profesional.

Hasta ahora , los ganaderos no hemos sido muy dados, a abrir nuestras plazas de tienta y a permitir que el público  estuviera  presente y conociera las faenas de campo y las fincas por dentro, quizás por miedo a distraer las labores de la selección y el manejo de los toros bravos.

Visita finca Puertolaca

El pasado día 1 de Febrero,visitaron la Finca Puertolaca donde se encuentra la ganadería de Sancho Davila, cincuenta aficionados de Huercal Overa (Almería) acompañados por el matador de toros Rubén Pinar, el cual les dió un curso práctico ,de aprender a torear ,en la Plaza de Toros de la Finca.

Este curso,se organizó por iniciativa del Ayuntamiento, y vinieron acompañados por el concejal
D. Emilio Pérez,la mayoría en un autocar desde Huercal Overa a los que se sumaron aficionados
de Granada y Murcia,en sus coches particulares.

Anteriormente ,al curso de toreo,en coches 4x4 se pudo disfrutar de la visita de una cerca de vacas bravas, con sus becerros y sementales, y fue muy emocionante contemplar después los toros de la camada de este año 2.015 corriendo muy cerca de los visitantes,obligados por el Mayoral y los vaqueros.

Todas,las explicaciones de la crianza y la selección del toro de lidia,fueron atendidas por el ganadero y matador de toros D. Sancho Davila y por el mayoral D Juan Antonio Mercado, como es costumbre ,cada vez que hay visitas de grupos en la dehesa de Puertolaca.

Pregón Semana Santa 2014 Santisteban del Puerto

Pregonero, Sancho Dávila Iriarte, 
Conde de Villafuente Bermeja

En primer lugar mi recuerdo, nuestro recuerdo de corazón por Javier Vega Vela, nuestro joven de la Banda de Cornetas y Tambores, de la Cofradía de Jesús orando en el Huerto. Y os pido que os pongáis de pie y guardéis un minuto de silencio.

A D. José Mª Saeta nuestro Párroco de San Esteban.

Alcalde y concejales del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Hermano Mayor y Junta del Gobierno de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, y Cristo de Medinaceli.

Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las Cofradías de Santisteban. Hermanos todos.

Cuando me vinieron a ver José Atienza y Juan Tapia para pedirme que fuera Pregonero de la Semana Santa de Santisteban, yo les respondí que entonces, a D. José Mª, nuestro Sacerdote-Párroco, había que pedirle, que a las peñas taurinas, les diera una conferencia titulada: “De  Lajartijo y Frascuelo hasta la tauromaquia de Enrique Ponce.”

Leer más...